Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
domingo, 17 de diciembre de 2017

UT Murcia

En memoria de nuestra compañera Isabel García Díaz.

 El pasado mes de febrero nos llegó la luctuosa noticia del triste fallecimiento de nuestra compañera Isabel García Díaz, que fue Presidenta de ANABAD-Murcia, gran profesional y mejor persona.  Descanse en paz.

 

Isabel García Díaz (Cartagena, 1957- Murcia, 2017) comenzó sus estudios en la Universidad de Murcia cursando la carrera de Psicología, aunque pronto descubrió en la Historia su verdadera vocación. Se inició en la docencia nada más terminar su licenciatura, como profesora en el Centro Asociado de la UNED de Cartagena, Universidad cuya metodología y calidad siempre defendió.

 

Se incorporó al cuadro de profesores de la entonces Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Murcia, donde se había licenciado en la especialidad de Historia Medieval. El departamento de Medieval, giraba en torno a la gran figura de Torres Fontes, y en el empezaba a ejercer su labor otro gran medievalista, Miguel Rodríguez Llopis. Ambos expertos, como la propia especialidad de medieval, conceden una gran relevancia a las fuentes documentales, y por tanto a la paleografía y a los archivos, dos campos que ya acompañarán a Isabel a lo largo de toda su vida profesional. La propia Isabel expresó ese interés con la mayor claridad y, aunque lo atribuye a Rodríguez Llopis, sin duda es extrapolable a ella misma:

 

 

Un último aspecto que me gustaría destacar de su personalidad como investigador es el conocimiento de las fuentes. Esta cuestión es nuclear en historia medieval y en general en los estudios de Historia, porque la Historia se hace con documentos, y hay que saber dónde están, localizarlos, seleccionarlos, saber leerlos y luego poder interpretarlos e integrarlos  en  nuestra  investigación

 

 

Isabel publicó su tesis doctoral, La ciudad de Murcia bajo la monarquía de los primeros trastámaras, en 1989. Desde entonces su actividad investigadora y docente, reflejada en la asistencia a congresos y la publicación de monografías, artículos y obras colectivas, es muy relevante. Su campo fundamental de interés ha sido el de los cartularios, libros de privilegios y documentos medievales de los concejos (Murcia, Lorca) e Instituciones murcianas (Catedral de Murcia, convento de Santa Clara la Real), pero también de otros municipios como Guadalajara, Chinchilla o Alcaraz o los archivos de la provincia de Alicante. Estudió otros elementos relacionados con las fuentes documentales como el papel, la escritura o el oficio de escribanos y copistas, que exceden de su ámbito fundamental bajomedieval para adentrarse en la época de los Austrias. Y también realizó estudios de tipología documental y de historia. Por citar solo dos de esas obras El saqueo de Cieza de 1477 y el Atlas histórico ilustrado de la región de Murcia y su antiguo reino, que escribiójunto a Rodríguez Llopis y Martínez Carrión. Su actividad como profesora en la Facultad de Letras como docente de Ciencias y Técnicas Historiográficas, y en la Facultad de Comunicación y Documentación ha estado centrada en la enseñanza de la paleografía y diplomática y la historia de las instituciones.

 

 

Ha sido presidenta de la Unión Territorial de Anabad Murcia (2006-2009) y alma mater de la revista de la asociación, Tejuelo, de la que fue directora entre 2006 y 2013. La concibió como el vehículo para que los profesionales de la Región divulgaran sus actividades y publicitaran sus fondos y para que los estudiantes vieran publicados sus trabajos más relevantes.

 

Muy vinculada a los archivos desde sus años universitarios, ha sido una fiel colaboradora y una amiga desinteresada tanto del Archivo Municipal de Murcia como del General de la Región. Siempre hemos podido contar con ella para comisariar y asesorar en exposiciones, dar cursos de paleografía o charlas sobre la escritura. No ha tenido ningún reparo en afrontar retos novedosos, como la primera edición del blog de los Cronistas del Tiempo que Isabel lideró junto a tres de sus alumnos. En ese proyecto, materializado en programas de radio y en la página www.regmurcia.com, como una forma de difusión  del Proyecto Carmesí se permitía la licencia de escribir como un cronista del siglo XV, que acompañó a los Reyes Católicos en su visita a Murcia. Esta faceta, poco académica pero de gran difusión e impacto social, me permitió descubrir a una profesional que sabía combinar erudición y rigor histórico con amenidad y búsqueda de lo cotidiano y anecdótico que pudiera interesar a un público no especialista. La itinerancia de la exposición por numerosos municipios de la Región, a la que se prestó con total generosidad, me hizo constatar lo reconocida y querida que era Isabel. Muchos proyectos culturales habían contado con su colaboración y buen número de los profesionales de archivos municipales habían sido sus alumnos. Su último proyecto con el Archivo General de la Región de Murcia, todavía vigente, ha sido el del convenio para el estudio, la restauración y digitalización de los protocolos notariales de Cartagena del siglo XVI, en el que ella representaba a la Universidad.

 

Deja un enorme hueco en la enseñanza e investigación universitaria, en los archivos y en sus profesionales y en todos los que la conocimos, quisimos y admiramos.  

 

 

Pachi  Amorós Vidal

Archivo General de la Región de Murcia

 

Secretaria de ANABAD-Murcia

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org