Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
jueves, 23 de noviembre de 2017

UT Aragón

Composición y Organización

Composición

El grupo está formado, básicamente, por profesionales de los archivos aragoneses dependientes del Gobierno de la Comunidad Autónoma y de las Administraciones Locales y por profesores de la Universidad de Zaragoza.


Organización y funcionamiento

La estructura orgánica del GTAA es puramente funcional. Está integrada por el Pleno, la Secretaría y las Comisiones. Además, se han constituido unos Subgrupos a efectos de control de asistencia.


  • El Pleno, se reúne mensualmente, salvo durante el periodo estival. En sus reuniones se da noticia de las novedades, se informa del estado de las tareas o actividades en marcha, se plantean propuestas y se presentan los problemas surgidos en la elaboración de los registros del Fichero de Autoridades; tras el oportuno debate, se toman los acuerdos pertinentes y, en caso necesario, se asignan trabajos concretos con las instrucciones correspondientes. Solamente el Pleno del GTAA, debidamente convocado en las reuniones, tiene poder decisorio.
  • La Secretaría, cuya titularidad rota cada seis meses, está encargada, básicamente, de realizar las convocatorias y los órdenes del día y de elaborar las actas, así como de centralizar la distribución interna de noticias y documentos.
  • La atención de las cuestiones técnicas y operativas más concretas descansa en su comisión, decidida por consenso en el Pleno, a uno o varios miembros del Grupo. Orgánicamente, estas delegaciones generan la constitución de las denominadas, por extensión, Comisiones, aunque en ocasiones estén integradas por una sola persona, como decíamos. Su carácter es puramente ejecutivo e informativo: elaboración de informes sectoriales, toma o mantenimiento de contactos, redacción de textos, etc. Rinden los resultados de su labor ante el Pleno. La conformación de las Comisiones obedece únicamente a razones de oportunidad, efectividad y operatividad, no sujetándose a criterios preestablecidos de ningún tipo, ni de fijeza, ni de número de componentes, ni de perdurabilidad.
  • Los Subgrupos -seis en estos momentos- son agrupaciones de miembros de tamaño relativamente homogéneo que se articulan, preferentemente, por centros o áreas de actividad laborales. No tienen otro fin que el de garantizar la disciplina de asistencia a las reuniones, dentro de la necesaria flexibilidad propia de las diferentes situaciones y compromisos laborales y personales. Todos los integrantes del GTAA pertenecen necesariamente a uno de ellos. En las reuniones es imprescindible la presencia de, al menos, un representante de cada Subgrupo, que actúa como portavoz de los ausentes. La estructura de los Subgrupos es, a menudo, el punto de partida para la configuración de las Comisiones, pero no de forma vinculante.

 

El régimen de funcionamiento del GTAA es abierto y, dentro de un cierto compromiso de asistencia y participación activa, voluntario. Todos los miembros del Grupo tienen el deber de introducir registros en el Fichero de Autoridades, además de realizar las tareas que el Grupo les encargue.

 


© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org