Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
lunes, 24 de septiembre de 2018

Noticias ANABAD

Una invitación abierta: ONU, funcionarios gubernamentales Bienvenido Bca de compromiso en la Agenda 2030

Una invitación abierta: ONU, funcionarios gubernamentales Bienvenido Biblioteca de compromiso en la Agenda 2030

 

El Programa de Defensa de la IFLA Internacional (IAP) Convocación Mundial tuvo lugar en Nueva York los días 28-29 de junio de 2018. Cerca de 40 participantes, invitado por la IFLA, se reunió en la Biblioteca Pública de Brooklyn, la sede de las Naciones Unidas, y la Biblioteca Pública de Nueva York para examinar dos años de trabajo y tomar la defensa de la biblioteca en torno a los objetivos de desarrollo sostenible a la siguiente nivel.

 

IFLA IAP Global Convocante: Escaparate: Las bibliotecas como Socios para el Desarrollo

 

IFLA lanzó su nuevo Programa de Defensa Internacional en octubre de 2016 una serie de talleres en todo el mundo. Estos representantes de las bibliotecas que se enseñan de 70 países sobre la Agenda 2030 de la ONU , y las oportunidades que ofrecen para hacer el caso de las bibliotecas.

 

Su objetivo era iniciar un movimiento - una red de defensores de bibliotecas de todo el mundo que trabajan para contar la historia de las bibliotecas y el desarrollo, y ganar nuestro reconocimiento y apoyo instituciones.

 

Después de una fase llena de reuniones, talleres y proyectos, la IFLA organizó una reunión de muchos de los participantes de todo el mundo en Nueva York, el hogar de la ONU. El objetivo: revisar lo que se había logrado, para aprender lecciones, y planificar para el próximo año.

 

Mirando hacia atrás para avanzar - Prepárese para pasar a una velocidad

 

Biblioteca Pública de Brooklyn fue sede del primer día de la Convocación Mundial el 28 de junio. Después de la apertura de las palabras de Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA, para establecer el tono para el día, Nick Higgins, Director y Jefe de la Biblioteca de la Biblioteca Pública de Brooklyn dirigieron a la reunión.

 

Higgins bienvenida a los participantes de la IFLA y la IAP a la biblioteca, lo que subraya:

 

Nick Higgins, Director y Jefe de la Biblioteca de la Biblioteca Pública de Brooklyn

 

“La responsabilidad de cualquier persona aquí en esta biblioteca es dar acceso a la información. Las bibliotecas también han convocado espacios, por lo que son muy felices de ser anfitriones de este importante encuentro”.

 

Loida García-Febo ofreció saludos de la Asociación Americana de Bibliotecas en su primera presentación oficial después de convertirse en presidente de la Asociación. Se destacó la profunda conexión entre su tema “Bibliotecas = Comunidades Fuertes” y el trabajo de la IAP.

 

IFLA Presidente, Glòria Pérez-Salmerón, dio un discurso de apertura, destacando:

 

Glòria Pérez-Salmerón, Presidente de la IFLA

 

“Ustedes que están aquí hoy son líderes de un movimiento. Debido a que este es un movimiento. Una primera ola de defensores de bibliotecas de todo el mundo, llamando a las bibliotecas a ser reconocido y apoyado como motores del desarrollo. Mostrando el camino. Y trayendo otros contigo “.

 

El Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, establece planes para el día, teniendo en cuenta:

 

Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA

 

“Esta es la primera vez que hemos traído participantes IAP juntos a nivel mundial. Mediante la conexión de la gente, que también se conectan respuestas a las preguntas. Las soluciones a los desafíos. Y nos hacemos más fuertes, más eficaz. Esto es lo que un campo de las bibliotecas unida parece “.

 

Sesiones del primer día, bajo la dirección del Secretario General, les ofrece la oportunidad a los participantes de IAP para reflexionar y compartir sobre lo que ha funcionado para ellos en los últimos dos años y lo que les está limitando en su trabajo de incidencia.

 

También aprendieron acerca de las oportunidades que vienen en el próximo año en el marco de la Agenda 2030 de la ONU, y cómo y dónde obtener los involucrados. Los participantes del taller cerrado el primer día con una sesión centrada en ideas para la acción para obtener resultados en su país, y cómo trabajar juntos con la IFLA para pasar al siguiente nivel.

 

El primer día concluyó con una visita a la Biblioteca de las Naciones Unidas, y un impresionante recorrido por la sede de las Naciones Unidas para los participantes IAP Mundial de convocatoria.

 

Exposición de colaboración de las bibliotecas para el Desarrollo

 

El objetivo principal de venir a Nueva York para el IAP Global Convocatoria se logró con éxito en la mañana del 29 de junio. Un escaparate “Las bibliotecas como Socios para el Desarrollo” tuvo lugar en la Biblioteca Pública de Nueva York , y fue honrado por la presencia de los embajadores de la ONU, y los funcionarios del gobierno nacional.

 

Sr. Anthony Marx, Presidente y CEO de la Biblioteca Pública de Nueva York (NYPL), impresionó a la audiencia con un discurso atractivo y mensaje de bienvenida a la biblioteca. En consonancia con el tema de la IFLA “ciudades inteligentes necesitan bibliotecas inteligentes”, subrayó:

 

Anthony Marx, Presidente y CEO de la Biblioteca Pública de Nueva York

 

“Tenemos que mantener las bibliotecas como centros cívicos fundamentales, como centros de ciudadanía”. Como una de las bibliotecas más importantes del mundo, la NYPL muestra que esto se puede lograr.

 

A continuación, las Naciones Unidas Subsecretario General de Información Pública, Alison Smale, compartió sus prioridades con el público. Asimismo, destacó el papel de la información pública y las bibliotecas en la potenciación de las sociedades y declaró:

 

Alison Smale, Subsecretario General de las Naciones Unidas para la Información Pública

 

“Las bibliotecas han sido campeones de inclusión durante siglos”.

 

La muestra continúa con una dirección “motores del cambio: Bibliotecas, Acceso a la Información y el Desarrollo” por el Presidente de la IFLA, y una presentación “La construcción de un movimiento: el Programa de Defensa de la IFLA Internacional y los ODS” por el Secretario General de la IFLA.

 

Estas intervenciones presentó una oportunidad para explicar el proceso en cascada de la IFLA ha venido implementando en los últimos dos años para obtener las bibliotecas incluidas en la Agenda 2030. Al dar a la comunidad de bibliotecas de las herramientas y un marco para explicar cómo su trabajo está mejorando vidas y sociedades en un idioma que entienden los políticos, la IAP les ayuda a ganar la visibilidad y el reconocimiento que se merecen como socios para el desarrollo.

 

Secretario General de la IFLA, Gerald Leitner, se dirigió a un distinguido público de Embajadores, la ONU y los funcionarios del gobierno nacional directamente, y subrayó:

 

Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA

 

“Queremos que el trabajo y el compromiso de las bibliotecas para alimentar el proceso a nivel regional y global. Queremos bibliotecas para estar contribuyendo a exámenes voluntarios nacionales, a los foros regionales sobre el desarrollo sostenible, a la propia reflexión de la ONU y la recopilación de pruebas. Aquí es donde tu entras."

 

La muestra se organiza en tres paneles, cada uno con un moderador, dos participantes IAP como presentadores, y un comentarista.

 

El primer panel, “éxitos Celebrando en la sensibilización”, fue moderado por Glòria Pérez-Salmerón, e incluyó presentaciones de los murciélagos Raphaëlle (Francia) y Elvira Lapuz (Filipinas), y una discusión con Thanos Giannakopoulos, Jefe Biblioteca Dag Hammarskjöld de las Naciones Unidas.

 

Gerald Leitner moderó el segundo panel, “Celebrando éxitos en la participación en la planificación de la política nacional”, con presentaciones de Vicki McDonald (Australia) y Nicholas Graham (Jamaica), y una discusión con Irena Zubcevic del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.

 

Por último, un tercer panel se centró en la “celebración de éxitos en el desarrollo de asociaciones”, con la moderación de Stephen Wyber, y vio presentaciones por Elizabeth Matheus (Namibia) y Zubeida Bouallagui (Túnez), así como una discusión con Ola Göransson del equipo de Asociaciones de las Naciones Unidas .

 

Los numerosos representantes de la ONU y la Misión Permanente presentes quedaron impresionados por el trabajo llevado a cabo por los participantes de la IFLA y la IAP en todo el mundo para promover las ODS y el papel de las bibliotecas.

 

También tenía ganas de más. Como Irena Zubcevic enfatizó:

 

Irena Zubcevic, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas

 

“Usted debe participar en todos los niveles. El verdadero trabajo está en los países. Sería muy bueno para traer un bibliotecario como parte de una delegación nacional para un examen nacional voluntaria “.

 

Bibliotecas: contar la historia - que muestra el impacto

 

La tarde del segundo día fue dedicado a un taller: “ODS Cuentacuentos para mostrar el impacto de las bibliotecas”. Este fue el primer taller de Cuentacuentos SDG aplicar nuestra publicación ha lanzado recientemente: “Las bibliotecas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Un Manual de Cuentacuentos” , facilitado por Miembros de la IFLA Oficial de compromiso, Kristine Paberza.

 

Los participantes IAP Global Convocatoria tuvieron la oportunidad de ir a través de los elementos clave de una buena historia, y revisaron las historias creadas por ellos y por otros, para mejorar ellos sobre la base de consejos ofrecidos por la IFLA. Esta fue una sesión muy atractivo, y un paso clave para garantizar una mayor y mejor calidad, las historias se añaden a la biblioteca Mapa del mundo de la IFLA para apoyar el trabajo de incidencia en todos los niveles.

 

La convocatoria superó las expectativas global como dijo el Presidente de la IFLA Glòria Pérez-Salmerón:

 

“La energía y la visión de los participantes no sólo hacen un impacto en aquellos que están aprendiendo sobre el proyecto por primera vez, pero crean una fuerte sensación de impulso”.

 

Programa de Defensa de la IFLA Internacional Global Convocatoria

 

Secretario General de la IFLA declaró:

 

“IFLA está orgulloso de los éxitos logrados por todos los miembros del campo de las bibliotecas mundial que han contribuido a la IAP hasta ahora. La convocatoria global - a través de las ideas compartidas, los contactos realizados, y el impulso creado - es un paso hacia la construcción de un movimiento de bibliotecas, el desarrollo y la promoción.

 

Sin embargo, el trabajo no ha hecho más que empezar. El año que viene ofrece oportunidades clave para la promoción, compromiso, y el impacto. La IFLA compartir materiales del evento con participantes IAP y otros en su debido momento y alienta a los bibliotecarios de todo el mundo para ponerse en contacto y participar “.

 

**

 

Ver nuestros álbumes de Flickr con imágenes de los dos días.

 

Manténgase atento a las actualizaciones sobre el Programa de Defensa Internacional, la Cartoteca de las historias Mundial SDG y el trabajo de la IFLA de Desarrollo y el Programa de las Naciones Unidas 2030:

* El uso de nuestros hashtags # DA2I # Lib4Dev #WorldLibraryMap #StoriesThatMatter

* Siguiéndonos en Facebook y Twitter @IFLA , @ IFLA_Lib4Dev y @IFLA_LibraryMap

* Comprobación de nuestros sitios web: Programa de incidencia internacional , Bibliotecas y Desarrollo , y Cartoteca de las historias Mundial SDG

 

Fuente: www.ifla.org/node/59486

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org