Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 22 de septiembre de 2018

Noticias ANABAD

Desde la arena de la biblioteca pública

 Juan Sánchez Sánchez, apasionado defensor de las bibliotecas públicas, que apenas hace unos meses se ha jubilado, presenta su quinto libro sobre estos centros que son el baluarte de la libertad de expresión,  la convivencia ciudadana y el lugar de acceso a la información y el conocimiento. En la era de internet, las bibliotecas agigantan su misión por su creciente compromiso social y se consolidan como un servicio público esencial para la comunidad, sin barreras ideológicas, sociales, religiosas, culturales o educativas.

 

            Desde la arena de la biblioteca pública recoge los artículos periodísticos escritos por el autor durante los cinco años al frente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. Los cuarenta años de combate a favor de las bibliotecas públicas no se han interrumpido por el hecho de que en unos períodos haya ocupado importantes puestos de carácter técnico o incluso en la frontera de la actividad política ( Gabinete del Consejero de Cultura, Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas y Servicio de Enseñanza Universitaria) En el último quinquenio, aprovechando la fuerte presencia pública de la Biblioteca Regional ha continuado mantenido sus ideas y retos: la lucha por el derecho de acceso de todos los ciudadanos a los servicios bibliotecarios y la consolidación y desarrollo de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

 

            Pero ahora no son iniciativas desde los despachos en los que se diseñó una política bibliotecaria para la región, no son ideas que puedan considerarse teóricas,  sino  desde la arena de la biblioteca, a pie de obra, desde el trabajo diario en contacto con los ciudadanos, en coalición con la sociedad.

 

            Son cincuenta y nueve artículos de opinión que muestran que cuando se cree en unas ideas hay que seguir luchando para conseguirlas, aunque se dirija un centro tan relevante en la comunidad autónoma como es la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

 

            Y se defiende la necesidad de restablecer políticas bibliotecarias apelando a la conciencia de las instituciones, a los partidos políticos y a los responsables de gestionar este servicio público que es la biblioteca, que obtiene el beneplácito de los ciudadanos pero al que los políticos le dan demasiadas veces la espalda y olvidan.

 

Un libro que expresa la lucha cotidiana para situar a las bibliotecas en el corazón de la sociedad, al mismo tiempo que se lucha por la regeneración de la vida pública y la defensa a ultranza de la Cultura, como valor fundamental para la educación de las personas.

 

 

Mª Jesús Cruz Arias.

PRESIDENTA DE ANABAD-CASTILLA LA MANCHA

 

PARA LAS PERSONAS QUE QUIERAN ADQUIRIR LA PUBLICACIÓN, SU PRECIO ES DE 16 € Y AQUÍ LO PUEDEN SOLICITAR:

Almud, ediciones de Castilla-La Mancha

Apartado 27. Bargas Toledo (45593) 

Tfno: 670 928 162

www.editorialalmudclm.es;  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Catálogo con libros de la misma editorial.  

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org