Logotipo de Anabad. Acceso a la página de inicio.
sábado, 21 de julio de 2018

Noticias ANABAD

Felipe González, primer presidente que abre al público sus archivos y documentos

 

Este jueves, 12 de julio, se abre al público el gestor documental web que permite el acceso a los documentos que conforman el Archivo de Felipe González. González se convierte así en el primer expresidente de Gobierno español que abre al público sus archivos y documentos personales. Una experiencia pionera en España y de memoria política sin precedentes que aún está por concluir, por lo que este jueves se produce un primer paso en el que se podrán consultar los manuscritos del expresidente y una parte sustancial del fondo fotográfico.

“Llegar hasta aquí no ha sido un proceso sencillo”, explica la Fundación Felipe González en un comunicado, porque, “no existen referentes, no existe regulación concreta sobre archivos presidenciales a nivel nacional y, en muchos casos, las pautas y procedimientos archivísticos son poco claros”. “Nos hemos enfrentado a un conjunto de documentos enormemente variado, en multitud de soportes distintos, analógicos y digitales, que estaban dispersos y que no estaban organizados ni clasificados con un criterio uniforme”, señalan.

 

“Tenemos la convicción de que este trabajo amplía nuestras cotas de democracia y de transparencia, nos permite hacer nuestra la historia y recuperar nuestra memoria política. En definitiva, nos invita a aprender de nuestro pasado para aportar al futuro”, comentan desde la fundación.

 

 

En el acto de presentación participará el propio expresidente del Gobierno, Felipe González, con José María Sanz Magallón, director general de la Fundación Telefónica; y como representantes de la Fundación Felipe González, María González, secretaria del patronato, Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación, y José María Maravall, exministro y vicepresidente de la Fundación.

 

FUENTE: 

© 2002-2011 Anabad. Todos los derechos reservados.
XHTML | CSS | WAI-AA
Logotipo decorativo de Anabad C/ de las Huertas, 37, bajo dcha. 28014 Madrid
Tel. +34 91 5751727 · Fax +34 91 5781615
E-mail. anabad@anabad.org